HACKEMBO®

Blog Details

Video Histórico del Centro Económico de Cañada de Gómez

05/01/2026 0 81

85 años en 120 segundos: El desafío de contar la historia de nuestra ciudad

El video histórico para organizaciones es, quizás, el género que más nos gusta encarar en la productora. Tiene algo especial, casi arqueológico. Nos permite dejar de mirar el visor de la cámara por un segundo para mirar hacia atrás y poner en valor años de trayectoria. No es solo “hacer un video”, es curar la memoria.

Video Historico

En este caso, el desafío era mayúsculo: el Centro Económico de Cañada de Gómez cumplía 85 años. Para ponerlo en perspectiva, eso equivale a unas tres vidas y chirolas nuestras. Cuando nos sentamos por primera vez a charlar del proyecto, nos dimos cuenta de que gran parte de las cosas que esta institución había hecho por la ciudad, nosotros ni siquiera las conocíamos. O peor, las comprendíamos muy por encima, sin entender el verdadero peso que tenían en el día a día de Cañada.

Así que nuestro objetivo mutó rápidamente. No se trataba solo de hacer una línea de tiempo animada marcando hitos en un calendario; se trataba de entender (y hacer entender) el verdadero valor de esta institución. Nos pusimos el sombrero de investigadores: tuvimos varias reuniones, preguntamos, leímos actas viejas y nos sumergimos en la historia del Centro.

Dentro de esta etapa de investigación, tuvimos el honor inmenso de entrevistar a tres de sus expresidentes. Estamos hablando de personas mayores, guardianes de la memoria de la institución, que estuvieron ahí cuando todo era campo (o casi). Fue un momento increíble. Si bien, como suele pasar en el mundo audiovisual, esas entrevistas no quedaron en el corte final de 2 minutos por cuestiones de ritmo, el valor de ese material es incalculable.

Nos queda el gran orgullo de haber inmortalizado a estas personas. En estos casos, siempre insistimos en grabar esos testimonios, aunque no vayan al edit final. ¿Por qué? Porque entre más pasa el tiempo, más valor tiene ese archivo. Haber capturado sus voces y sus gestos es un activo que le queda a la institución para siempre.

Volviendo a la “cocina” del video, el proceso de recopilación fue un viaje en el tiempo. Nos tocó digitalizar fotografías que se deshacían de viejas y unificar material que encontramos disperso en diferentes medios locales. Fue ahí donde nos topamos con joyas absolutas, como las imágenes de la inauguración de la Terminal de Ómnibus,: esa terminal estaba en un edificio cedido por el mismo Centro Económico, donde hoy se sitúa el Centro Empresarial. Ver esas imágenes en blanco y negro y contrastarlas con nuestra lente moderna fue un choque de épocas fascinante.

Hackembo y la estación de omnibus de cañada de gomez

Pero no todo fue poesía e historia. También hubo desafíos técnicos complejos.

Uno de los muros más altos con los que nos chocamos fue cómo mostrar lo “intangible”. El Centro Económico tiene beneficios y gestiones que no son “físicos”. ¿Cómo filmás una negociación? ¿Cómo mostrás en imágenes el “apoyo al comercio”? Se vuelve difícil traducirlo a video sin caer en lugares comunes. Sin embargo, fuimos sorteando las dificultades con creatividad, buscando metáforas visuales y apoyándonos en un guion sólido que sirviera de hilo conductor.

Y, por supuesto, el villano de siempre: el tiempo.

Como es costumbre en este tipo de proyectos institucionales, siempre corremos contra el reloj. Y más cuando las devoluciones y aprobaciones dependen de una comisión directiva o grupos de personas; el feedback se multiplica y el tiempo de edición se achica. Hubo noches largas de render y café, correcciones de último minuto y esa adrenalina típica del “tenemos que llegar”.

Sin embargo, como siempre (y gracias a que somos bastante testarudos), llegamos. Pudimos cumplir acorde a las expectativas y entregar una pieza que condensaba casi un siglo de historia en un formato dinámico y emotivo.

El resultado fue un video de 2 minutos que resume estos 85 años de trayectoria, presentado en el evento de inauguración ante la mirada atenta de todos los socios. Ver la reacción de la gente en vivo, viendo en pantalla gigante el fruto de nuestro trabajo, es el mejor pago.

Y ahí es donde uno frena y piensa. Lo lindo de esta profesión no es solo la parte técnica, los lentes caros o los drones. Es esto. Es la excusa perfecta para conocer gente que construyó nuestra ciudad, para entrar en archivos llenos de polvo y salir con historias brillantes. Es viajar en el tiempo sin moverse de la silla de edición.

Por eso, si tenés un proyecto que sentís que es complejo, o que implica revolver el pasado, no dudes en escribirnos. Nos encanta conocer gente nueva, lugares nuevos y, sobre todo, nos encanta el desafío de contar historias que merecen ser guardadas para siempre. En Hackembo estamos listos para darle vida a tu historia.

Make A Comment

Close
Cart (0 items)
UP
Select the fields to be shown. Others will be hidden. Drag and drop to rearrange the order.
  • Image
  • SKU
  • Rating
  • Price
  • Stock
  • Availability
  • Add to cart
  • Description
  • Content
  • Weight
  • Dimensions
  • Additional information
Click outside to hide the comparison bar
Compare